Código Ética


PRESENTACIÓN



Supermercado Bellavista consciente de la importancia de la prestación de un buen servicio, ha adoptado el presente código, que compila los distintos mecanismos e instrumentos mediante los cuales garantiza una gestión transparente de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de su objeto social, contemplando las máximas exigencias éticas que hagan valorable y diferenciadora la prestación de servicios que brindan las demás empresas del mismo rubro. Todos los servicios se desarrollan cumpliendo con los máximos principios éticos que garanticen una verdadera armonía entre la empresa y nuestros clientes

Nuestro código de ética va dirigido a toda la empresa, la cual se compone no únicamente de los trabajadores del Supermercado Bellavista, sino que también busca que todo colaborador cercano a la empresa vea guiada sus actividades bajo los valores y principios de conducta aquí presentados.

El Código de Ética se encontrará disponible para consulta de sus trabajadores, clientes y público en general en el BLOG de la empresa y dentro de la misma.

 DISPOSICIONES GENERALES

Objetivo del código

El objetivo del presente código es compilar las políticas, normas y principios éticos que orientan las actuaciones del supermercado Bellavista y de todas las personas vinculadas a ella, con el fin de preservar la integridad ética institucional, el respecto por los empleados, proveedores y clientes, asegurando una adecuada prestación de sus servicios.

Ámbito de la aplicación

El Código Ético aplica a todas las áreas del Supermercado y proveedores, con el fin de que la actuación de la empresa se ajuste a los principios éticos y a la buena prestación del servicio.

 POLÍTICAS

Políticas de Responsabilidad Social

  • Trabajamos con una gestión socialmente responsable, para el desarrollo de los compromisos legales y voluntarios que la empresa asume.
  • Brindamos a los empleados del Supermercado, oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, en condiciones de trabajo dignas con el fin de garantizar la productividad y competitividad de la empresa.
  • Contribuimos a la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente como parte fundamental del desarrollo de la sociedad.

 Políticas de Competitividad

  • Competimos en el mercado local con servicios y programas innovadores acordes con las necesidades de la población objetivo basados en el conocimiento y la experiencia.
  • Construimos propuestas de valor diferenciales para cada servicio y segmento que atendemos.
  • Construimos programas de valor superior a partir de la sinergia entre nuestros servicios.
  • Operamos en infraestructura propia, de acuerdo con estándares de eficiencia, agilidad, calidad y economía, teniendo en cuenta las necesidades del cliente.
  • Trabajamos para la prestación de un servicio extraordinario, que exceda las expectativas del cliente y cumpla con los requisitos legales.
  • Trabajamos con estructuras y procesos organizacionales dinámicos y flexibles, alineados con la estrategia empresarial y competitiva de cada servicio.

Políticas de Sostenibilidad
·         Gestionamos los riesgos inherentes al desarrollo del objeto social: estratégicos, legales, financieros, operacionales, de reputación y de mercado.

·         Mantenemos disciplina de planeación y seguimiento para cumplir con los objetivos del direccionamiento y los resultados sociales, ambientales y financieros.

 ·         Mantenemos la transparencia en la administración de los recursos, la efectividad en el desarrollo de los programas, la participación activa en la formulación de las políticas sociales, para consolidar la reputación de la empresa.


Políticas de personal.
·         Brindamos un trato digno, respetuoso y amable a los colaboradores, generando estrategias para prevenir cualquier manifestación de acoso laboral o conducta que atente contra los derechos humanos, tales como el maltrato, el trabajo forzado o la contratación de menores.

·         Respetamos la diversidad evitando la discriminación por condiciones socioeconómicas, étnicas, religiosas, políticas, culturales, de género y edad, tanto en los procesos de selección como durante el tiempo de permanencia del colaborador en la organización.

·         Actuamos con integridad: coherentes con nuestra razón de ser, actuamos con rectitud, honestidad, responsabilidad y total transparencia y las exigimos a todos nuestros colaboradores.

·         Proveemos espacios de participación, formación y aprendizaje que permitan el desarrollo integral del colaborador, tanto en sus competencias inherentes al cargo como en las humanas.

·         Promovemos espacios orientados a fortalecer las dimensiones recreativa, deportiva y cultural de los colaboradores, brindando oportunidades de aprovechamiento del tiempo libre tanto para los colaboradores como sus familias.

·         Promovemos un adecuado equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar que permita un ambiente laboral favorable para retener y atraer talento humano que contribuya a la productividad y competitividad de la organización.


CULTURA DE CALIDAD

Estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, mejorando continuamente la prestación de nuestros servicios, haciéndolos cada vez más competitivos dentro del marco de la responsabilidad social.

Para ello nos apoyamos en un talento humano competente que actúa consecuentemente con los elementos de nuestra cultura organizacional, con procesos ágiles y flexibles enfocados hacia la optimización de los recursos y la obtención de resultados.

 COMPROMISOS DE LOS TRABAJADORES DEL SUPERMERCADO BELLAVISTA

USO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LA EMPRESA: Los equipos y computación y software, y demás elementos y herramientas de propiedad de la empresa o respecto de los cuales ostente su tenencia, están destinados para propósitos propios de la organización, por tanto todos los funcionarios que directa o indirectamente tengan acceso a ellos les está prohibido instalar aplicativos personales en estos, o realizar sobre los mismos modificaciones de algún tipo sin previa autorización expresa y escrita por parte de la empresa. Aquellos requerimientos especiales para aplicaciones no estándares deben estar acompañados por una justificación de negocio y deben ser manejados solo por personal debidamente autorizado.

Igualmente, se prohíbe el uso de equipos y software instalado en estos, referido en el párrafo anterior, para crear, bajar de internet o distribuir material ofensivo, inmoral y en general inapropiado. Quien utilice los equipos y elementos de la empresa, debe manejarlos con el debido cuidado, por tanto las bebidas, comida y otros objetos similares se deben mantener lejos de ellos.

CONFIDENCIALIDAD: Durante la vigencia del contrato laboral y de manera indefinida todos los trabajadores de la empresa se comprometen a no comunicar a terceros, ni usar en su propio provecho, las informaciones de naturaleza reservada que tengan o lleguen a conocer en razón o con ocasión de su vinculación laboral y cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios a la empresa. Así, se considera falta grave por parte del trabajador, la elaboración de cualquier tipo de copia no autorizada de cualquier documento o archivo contenido en papeles, cintas magnetofónicas, videos, discos de computadora o cualquier otro medio, así como, su sustracción sin la autorización de su inmediato superior, o el revelar la información por cualquier clase de medio; esto acarreará las correspondientes consecuencias disciplinarias y legales, según el caso.

CLIENTES

El objetivo primario del supermercado bellavista, es ser la mejor opción para sus clientes, como tal, entregamos un trato profesional e íntegro, con servicios de calidad.

Quienes integramos el Supermercado Bellavista, buscamos actuar de forma creativa, y proactiva, de modo que superemos las expectativas de nuestros clientes; nos anticipamos a sus necesidades y con ello aseguramos una relación duradera de mutuo beneficio.

Para mantener y mejorar la relación de confianza y credibilidad con nuestros clientes, tenemos como principio entregar un buen servicio y como compromiso entregarle más de lo que le ofrecemos.

En nuestra empresa, los regalos, atenciones u otras cortesías para con clientes actuales o potenciales pueden justificarse por propósitos comerciales legítimos como muestra de respeto y prueba de ellos son los más importantes para nosotros, en todos los casos. Consideramos totalmente inaceptable pedir o condicionar una negociación a la entrega de una atención o cortesía

PROVEEDORES

Supermercado Bellavista siempre busca que las relaciones con los proveedores se manejen con transparencia y cordialidad, de modo que aseguremos igualdad de oportunidades, respeto e integridad. Los principios primordiales que aplicamos con ellos son la transparente y el respeto.

Buscamos otorgar a nuestros proveedores las mismas oportunidades al contratarlos, sin generar falsas expectativas. La evaluación de las ofertas para la selección de los proveedores se basa en los criterios establecidos por nuestra empresa.

En nuestra empresa, los regalos, atenciones u otras cortesías para con nuestros proveedores actuales o potenciales pueden justificarse por propósitos comerciales legítimos como muestra de respeto y prueba de ellos son importantes para nosotros, en todos los casos. Consideramos totalmente inaceptable pedir o condicionar una negociación a la entrega de una atención o cortesía.



DECLARACIÓN DE COMPROMISO Y FIRMA
Yo,………………………………………………………., identificado con C.C No………………….., declaro haber recibido y revisado en su integridad el Código de Ética del Supermercado Bellavista. Asimismo, me comprometo a guiar mis actividades bajo los valores y principios de conducta aquí presentados, así como difundirla en nuestra comunidad.

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